Glosario

Términos Descripción
A/R A/R (Área/Radio) es un término utilizado para definir la característica geométrica de las carcasas de las turbinas y compresores.
Cuerpos Centrales Fundición de hierro que forma la parte central del turbo y alberga los distintos sellos y cojinetes, que a su vez son alimentados con aceite presurizado del motor.
Punto de ahogamiento Indica el límite del flujo y se sitúa en el lado derecho del mapa, en la parte del compresor.
Cartuchos / CHRA (Cartuchos ensamblados y equilibrados) El CHRA es básicamente un turbo sin las carcasas de la turbina y el compresor. Este incluye todos los elementos rotarios, el cuerpo central, el eje de turbina y la rueda compresora.
Ruedas Compresoras Rueda con multi-álabes en un turbo que comprime el aire del ambiente, empujándolo, para comprimirlo y enviarlo a la entrada de aire del motor.
Flujo de aire corregido Para poder trazar la gráfica de flujo de aire en el mapa del turbo, debe asegurarse de que el flujo está corregido teniendo en cuenta las diferencias que afectan la densidad de aire, por ejemplo las condiciones atmosféricas.
Free-Float Es un turbo sin válvula de descarga. Por lo tanto, el turbo es incapaz de regular el flujo de gases a través del mismo.
Platos de Calor Finos platos metálicos que protegen al cuerpo central y sus componentes internos de las altas temperaturas de los gases de escape circulando a través de la carcasa de la turbina.
Cojinetes Situados dentro del alojamiento de los cuerpos centrales restringiendo el movimiento radial de los ejes de turbinas.
Carcasas de turbina Las carcasas de turbina centrada es un diseño antiguo de carcasa de turbina con un cojinete de admisión de turbina centrado.
Juntas tóricas Sellado sin movimiento que evita que el aceite o el aire pase entre diferentes componentes.
Exceso de velocidad Término que se utiliza cuando un turbo opera muy por encima de sus límites normales de funcionamiento.
Aros de Pistón Tipo de sellado utilizado normalmente en los turbos para evitar que el aire, el gas o el aceite pase donde no debe. Un sellado de presión diferencial.
Índice de presión La presión total de salida dividida entre la presión total de entrada.
Por ejemplo: (Presion+ PDIntercooler + Atmos) / (Atmos-PDFiltro de Aire) = índice de presión
Kits de Reparación Básico: incluye las piezas básicas.
Completo: incluye todas las piezas necesarias para la reparación completa de un turbo.
Kit universal: incluye todas las variantes para reparar las distintas versiones de un mismo modelo, p. ej. ruedas compresoras superback o lisas, turbinas finas o rectas, etc.
Platos Sello La pieza, normalmente fabricada con aluminio, cuenta con un alojamiento que alberga el anillo de pistón en el extremo del compresor que se desplaza por los canales de los portasegmentos de aceite o los collares de empuje. En algunos modelos, esta pieza también sirve de brida de soporte a la que se fija la carcasa del compresor.
Ejes de Turbinas El ensamblado completo que describe la rueda de turbina y el eje como una sola pieza: (también conocido como «rueda de turbina»), utiliza el flujo de gases del escape del motor para girar una turbina, que a su vez hace girar una rueda compresora de aire.
Tuercas del eje Sujeta la rueda compresora y otras partes del grupo rotor al eje. En los turbos modernos, suele tener la rosca hacia la izquierda. Esta tuerca mecanizada de alta precisión debe apretarse a un par específico.
Cojinetes de Empuje Un único cojinete liso que soporta las cargas axiales negativas y positivas generadas por el rotor del turbo al acelerar y desacelerar. El cojinete está fijo y el collar de empuje funciona en su interior. Una capa de aceite presurizado separa las rampas del cojinete de las superficies del collar de empuje.
Collar de Empuje Encaja entre el cojinete y el cojinete de empuje, y actúa como cojin para evitar que las partes se toquen.
Portasegmentos de Empuje Situado en el eje de la turbina, este se apoya a través del agujero en los platos sello y actúa como separador/sellado entre el cojinete de empuje, los platos sello y la rueda compresora.
Arandela de Empuje La mitad de un collar de empuje completo que se desplaza por la parte inferior del cojinete de empuje. Los cojinetes de empuje a veces se componen de dos piezas para aplicaciones como el cojinete de empuje de 360 grados.
Perfil Es el ratio de superficie utilizado para definir las ruedas compresora y de la turbina. Para calcular el perfil se utilizan los diámetros del inductor y el exductor. Por ejemplo: Inductor2 / Exductor2 = Perfil