Lo importante está en los detalles
En Melett hacemos todo lo posible para garantizar que nuestras piezas estén diseñadas y fabricadas para sustituir o mejorar con precisión el diseño original del turbo.
Con el diseño de precisión, no solo apreciará «la calidad». Si no conoce bien los requisitos de exactitud en el diseño de una pieza, es difícil entender el impacto que pueden tener estas características fundamentales en el rendimiento del turbo.
Para ayudarle a entender estas características, a continuación le mostramos algunos ejemplos con las diferencias entre un producto de alta calidad y su equivalente de menor calidad.
Defectos acumulativos en un cartucho
¿Por qué es importante?
Todo se reduce a la acumulación de errores. Fabricar una pieza con una precisión del 100% es un proceso relativamente sencillo. Conseguir el mismo nivel de precisión al fabricar miles de piezas es una tarea extremadamente difícil. Esto no sería posible sin el uso de estrictos procesos de fabricación.
Si una pieza de cada cien tuviese un fallo, sería muy perjudicial en combinación con las cifras de producción. Veamos por qué.
Cada cartucho ensamblado contiene hasta 15 piezas. Si una de cada cien tuviese un fallo, según las estadísticas habría un 15 % de cartuchos ensamblados fabricados con un fallo en alguna de las piezas, lo que aumentaría los problemas de garantía.
Para producir calidad a gran escala se deben utilizar los materiales, los procesos de fabricación y la maquinaria adecuados, junto a los correctos sistemas de calidad. Justo lo que hacemos en Melett.
Cojinetes de empuje IHI RHF4/5
Muestra de menor calidad (RHF4)
Para alguien inexperto puede parecer que todo está bien. Sin embargo, al mirar las piezas más detalladamente podrá apreciar que:
- La superficie está muy picada: las marcas pueden rayar las piezas de empuje y dar lugar a fallos prematuros.
- Piezas muy desbarbadas.
- Los bordes no están limpios y afilados.
- A menudo, la superficie está demasiado pulida (se da importancia a la estética y no a la funcionalidad).
- Marcas no controladas que crean tensión superficial.
Muestra de Melett (RHF4)
- Bordes limpios y afilados.
- Superficie maquinizada.
- Piezas no desbarbadas: si se fabrican correctamente, este proceso no es un requisito.
- El rendimiento refleja la precisión del diseño.
- Marcas controladas que crean tensión superficial.
Cuando el motor está apagado durante la noche, si la superficie es demasiado lisa, el aceite se escapará. Las marcas crean una superficie que retiene el aceite y evitan que se escape, para que cuando se encienda el motor por la mañana ya haya presente un poco de aceite para lubricar el turbo.
Muestra del fabricante original (RHF55)
- Bordes limpios y afilados, parecidos a los de la muestra de Melett.
- Marcas controladas en el acabado de la superficie para retener el aceite.
¿Qué es la rampa con aceite en los cojinetes de empuje?
- La rectificación a doble disco.
- La perforación del orificio de alimentación de aceite.
- Y lo más importante, la calibración de rampa en los cojinetes de aceite.
La rampa de aceite está diseñada para permitir que los cojinetes de empuje resistan las fuerzas de empuje aplicadas. Es fundamental entender la importancia de la rampa de aceite y la función que tiene en reducir el desgaste y aumentar la vida útil del turbo. La calibración de la rampa es apenas visible, sin embargo, es una característica esencial en los cojinetes de empuje. Crea un resto de aceite a medida que rotan las piezas de empuje y hace que las piezas se separen de la superficie para reducir la fricción y así aumentar la vida de los tubos.
Rampa de aceite transversal
Arandelas de empuje bimetálicas
Muestra de menor calidad (RHF4)
- Marcas no controladas que crean tensión superficial.
- Piezas muy desbarbadas.
- Color ennegrecido.
- Superficie y bordes picados: las marcas pueden rayar las piezas de empuje y dar lugar a fallos prematuros.
- ¿Tiene dudas acerca de la calidad del material?
Muestra de Melett (RHF4)
- Superficie del cojinete limpia y afilada.
- El material es liso con marcas controladas en la superficie.
- La superficie no está picada o quemada.
Muestra del fabricante original (RHF55)
- Bordes limpios y afilados, parecidos a los de la muestra de Melett.
- Marcas controladas en la superficie.
Herramientas: herramienta para las arandelas de empuje bimetálicas RHF4 (1450-040-321)
Melett invierte mucho en sus propias herramientas para garantizar que cada pieza se fabrica con precisión conforme a las especificaciones y las tolerancias adecuadas.
ul>
Al comprar un cartucho ensamblado de baja calidad, y a menos que desmonte cada uno de ellos, es poco probable que sepa la calidad de las piezas que este contiene antes de instalarlo.
Cojinete de empuje BV50
Muestra de menor calidad
- La placa se ha cortado con herramientas desgastadas o de poca calidad.
- Superficies de empuje poco pulidas y bordes con esquinas. Estas superficies de empuje se redondean como consecuencia del excesivo desbarbado, normalmente para compensar las herramientas de baja calidad.
- La rampa de empuje es demasiado profunda y desigual en cada superficie y no hay un control aparente acerca del tamaño de la rampa, la característica más crítica de los cojinetes. Vea Rampa de empuje;
- El acabado de la superficie es demasiado liso.
- El orificio de alimentación del aceite es excesivamente grande.
Muestra de Melett
- Superficies de empuje: corte cuadrado y afilado con herramientas de calidad.
- El tamaño de la rampa en los cojinetes de empuje está controlado: tamaño correcto en todas las superficies.
- El orificio de alimentación del aceite está limpio, desbardado y con el tamaño correcto.
- Marcas controladas en la superficie del cojinete (como en los GT15-25) para retener el aceite al apagarse.
Todos los productos de Melett están diseñados con los procesos de control de calidad más estrictos. El equipo incorpora capacidades de medición 3D, hasta una precisión repetible de 2 micrones, junto a equipos de medición para ingeniería tradicional y un software de modelado en 3D de última generación, todo ello para crear los planos de ingeniería para la fabricación.
Tornillos platos sellos GT/VNT 15-25
- Los tornillos platos sellos para los motores Garrett GT/VNT 15-25 pueden parecer, a ojos de alguien inexperto, un tornillo normal que podrías comprar en cualquier ferretería.
- Estos tornillos están situados en el plato de sellado, atornillados al cuerpo central.
- Si se utiliza un tornillo normal, puede que el aceite suba por la rosca y gotee sobre la carcasa del compresor. Para evitar esto, el tornillo dispone de una parte afilada por debajo de la cabeza que se hinca en el plato sello para crear el sellado necesario para el aceite.
- Los precisos tornillos de repuesto de Melett están fabricados con unas herramientas especiales que garantizan que nuestras piezas contengan esta característica esencial.
Pieza de empuje GT15 3
Al utilizar los cojinetes de empuje de superficie grande 1102-015-324, es importante que se utilicen con los separadores de empuje 1102-015-220 y las arandelas de empuje 1102-015-242, en vez de utilizar los collares de empuje 1102-015-240.
Aunque a primera vista parezcan tener el mismo tamaño, no es así, ya que la arandela de empuje y el separador de empuje ofrecen una separación diferente a la del collar de empuje. Utilizar el collar de empuje podría provocar fallos prematuros en el sistema de cojinetes.