Variaciones en las piezas del turbo
Over the years turbocharger con el paso de los años, las piezas de turbo han evolucionado para incorporar diferentes avances que mejoren la eficiencia y el rendimiento generales de los turbos, igual que con los avances en los motores. Hemos creado una serie de fichas de las piezas que destacan las variaciones específicas de las piezas:
Mejoras en los ejes y las turbinas
Los fallos comunes del turbo, como el exceso de velocidad, pueden ocasionar una grave fatiga en los ejes y las turbinas. Entre los síntomas de fatiga se incluye la pérdida parcial de las aspas, provocado por la constante flexión de las aspas más allá de los parámetros del diseño. La fatiga es un modo de fallo, no la causa.
Tradicionalmente, la rueda compresora tiene el fondo abierto con un eje fino o recto. Para aumentar la resistencia del eje de turbina, Melett ha creado una solución de eje y turbina de fondo completo que reduce el riesgo de fatiga en el diámetro del inductor.
¿Por qué dos tipos diferentes? Los turbos antiguos incorporaban un eje fino en su diseño. Se consideraba que este eje era más ligero y ofrecía una menor resistencia, lo que aumentaba el rendimiento. Sin embargo, con los avances en la tecnología de turbos, se desarrolló un eje recto que proporciona una mayor resistencia y rigidez y, en teoría, hace que el equilibrado del turbo sea más fácil.
Variaciones en las ruedas compresoras
Conforme se desarrollan los turbos, también se han variado considerablemente las condiciones del funcionamiento. Los turbos giran más rápido que nunca y están sometidos a temperaturas más altas.
Como resultado, se ha llegado a importantes avances en el diseño de la rueda compresora para que pueda hacer frente a las cambiantes condiciones.
Cuerpos centrales refrigerados por aire y refrigerados por agua RHF4
Refrigeración por aire: El aceite y el aire ambiente actúan como mecanismo de refrigeración.
Refrigeración por agua: Las aplicaciones con alta temperatura necesitan refrigeración adicional para funcionar eficazmente.
Cuerpos centrales de alimentación doble y alimentación única K03-4
Borg Warner: cuerpos centrales K03-04 / BV43/50
Please note: Antes de comenzar con la reparación, asegúrese de tener el cojinete adecuado para el cuerpo central. Si se mezclan, se producirán fallos.
Despiece del CHRA
Cojinetes Z GT12
Aunque se les considera un diseño relativamente moderno, los cojinetes Z han estado presentes desde que se produjeron algunos de los primeros turbos en masa.
Tanto los Cummins ST50 y los Schwitzer 3LD utilizaron tanto el lateral de los cojinetes, el eje y la turbina, como la cara del cojinete. Los cojinetes Z de Garrett llegaron por primera vez con los turbos del Smart GT12 y el Ford GT1544Z a finales de la década de los 90 y principios del 2000. Sin embargo, los diseños de cojinetes Z actuales que están llegando al mercado de repuestos, son muy diferentes comparados con el antiguo diseño 3LD.
El diseño de los cojinetes Z es muy popular en los turbos más pequeños porque simplifica el ensamble, ya que incorpora las caras de los cojinetes de empuje con las puntas de los cojinetes. Este diseño requiere menos piezas y, por lo tanto, menos espacio para la tolerancia acumulada y los errores en el equilibrado. El detalle de la rampa de aceite en la cara del cojinete también incluye unas geometrías complejas en vez de la rampa lineal estándar de todos los cojinetes de empuje normales.
Existen muchos diseños diferentes en los distintos turbos GT##Z. Tras nuestro análisis, hemos simplificado el número de variaciones en cuatro estilos diferentes, de la siguiente manera:
1102-012-100 – sustituye al cojinete Z GT12 original utilizado en los turbos GT1544Z de los Smart y los Ford, se identifican por un único aro en el diámetro externo. El equipo de reparación completo es 1102-012-755.
1102-012-102 – geométricamente igual que el 1102-012-100, pero ahora se fabrica con un material mejorado de alta resistencia y se identifica por los dos aros alrededor del diámetro externo. (Diámetro externo de 11 mm).
1102-012-103 – un diámetro externo más grande que en el cojinete GT12 y se identifica por los dos aros en el diámetro externo. Material de alta resistencia (diámetro externo de 12 mm).
1102-014-100 – para turbos GT14 más grandes. El diámetro externo y el diámetro interno son iguales que en el 1102-012-103. Sin embargo, este cojinete se identifica por una superficie más grande en el diámetro externo y un surco en la estrecha ranura del diámetro externo. Material de alta resistencia.
Información importante para la instalación:
Orientación: como los cojinetes incorporan rampas de empuje en los extremos, esto los hace direccionales. Esto significa que los cojinetes DEBEN instalarse en la orientación correcta o la rampa se invertirá, lo que dará lugar a un fallo prematuro en el sistema de cojinetes. Toldos los cojinetes cuentan con una ranura de identificación en un lateral. El cojinete debería ensamblarse siempre con la ranura hacia el lado del compresor.
Tornillo de retención: es importante que el cojinete no rote o vibre durante su funcionamiento. La acción de la carga de aceite en la cara de la rampa de empuje aumenta las cargas de rotación de los cojinetes. Esta carga radial es resistida por un perno anti-rotación, así que la colocación del perno anti-rotación en el orificio del cojinete soporta tolerancias muy ajustadas. Cualquier movimiento en el ajuste llevaría rápidamente al desgaste y a los fallos prematuros del turbo.
Para garantizar una reparación de calidad, se recomienda sustituir el perno anti-rotación durante el reacondicionamiento del turbo. Los kits de reparación de Melett incluyen por lo general el perno anti-rotación.
Ruedas compresoras mediante maquinizado en sólido 'MFS' BV40
Las ruedas compresoras mediante maquinizado en sólido (MFS) BV40 de Melett sustituyen a las ruedas originales BV40 y cuentan con el nuevo diseño de punta alargada.
Las ruedas compresoras mediante maquinizado en sólido son cada vez más populares, ya que estos nuevos avances de los fabricantes originales siguen llegando al mercado de repuestos. Las ruedas están completamente maquinizadas y equilibradas con equipos de cinco ejes y, además, están equilibradas con precisión en estaciones de equilibrado completamente automatizadas con autocorrección.
Nº Referencia Melett: 1303-040-400