Los primeros turbos con tecnología de geometría variable, que hoy en día se utilizan en la mayoría de los motores diésel, fueron lanzados al mercado por la empresa Garrett a mediados de la década de los 90. La introducción de esta tecnología, así como de los sistemas de inyección de combustible Common Rail, ocasionó un increíble aumento en la popularidad de motores diésel de baja cilindrada utilizados en vehículos de pasajeros.
En la última década, la tecnología automotriz ha seguido mejorando en reducir el nivel de emisiones con el fin de cumplir con las normas Euro 4, 5 y 6.
Como resultado de estos cambios, el grado de complejidad tanto de los motores como de los turbos ha aumentado significativamente. De forma similar, los sistemas de control y la precisa calibración de piezas como las geometrías variables, revisten una mayor importancia para el funcionamiento correcto del turbo. Esto plantea nuevos retos para los talleres de reparación de turbos, puesto que la correcta calibración del turbo en modelos más recientes requiere del uso de equipos especializados en la forma de banco de pruebas de flujo de aire VNT.
Turboclinic VNT Analyser & EAT
¿Qué es un turbo de geometría variable?
Al momento de diseñar un turbo para un motor en específico, los ingenieros deben equilibrar la respuesta a baja velocidad con la eficiencia a alta velocidad. Las geometrías variables están diseñadas para modificar el área de la zona de entrada de los gases de escape, dependiendo de la velocidad del motor, para ajustarse al máximo a los requerimientos de empuje del motor. A baja velocidad, los álabes de las geometrías se mueven a la posición de «álabe cerrado» reduciendo el área de entrada, y a su vez, la velocidad de los gases a través del turbo, mejorando así la respuesta del turbo a bajas velocidades. Este mismo efecto se obtiene al apretar la boca de una manguera para hacer que el agua salga con más fuerza. A medida que aumenta la velocidad del motor, la válvula mueve los álabes de las geometrías a la posición totalmente abierta para maximizar el flujo de los gases de escape.
Precisión de ajuste de las geometrías variables
En la producción de turbos con geometría variable, la posición de los alabes se calibra utilizando un equipo de flujo de aire que garantiza que la posición de apertura mínima de los alabes este correctamente configurada, para permitir una masa específica del flujo de aire a través del ensamble de geometría variable. Si los alabes están demasiado cerrados, esto puede causar la obstrucción del motor y un exceso de velocidad en la turbina. Si al contrario, están demasiado abiertos, el turbo tendrá mucho ‘retraso’ y no responderá tan bien como debería.
Los métodos tradicionales para calibrar las geometrías variables pueden dar lugar a grandes imprecisiones en el flujo de aire. La medida del brazo de la válvula suele con frecuencia establecerse en función a una marca en el cuerpo central cuya posición, con frecuencia, no es controlada con mucha precisión durante la fabricación. Los motores más antiguos por lo general admiten una mayor variación en el flujo de aire, y aun estando mal calibrado el turbo, seguramente tendrá un mayor rendimiento comparándolo con el turbo reemplazado, por tanto, el propietario del vehículo seguirá estando satisfecho con el resultado. En estos turbos, la calibración de la geometría variable tendría que estar significativamente fuera de rango antes de que el rendimiento fuera inaceptable o que la centralita (ECU) detectara el problema. Desde el punto de vista del fabricante original, esto simplemente no es tolerable y es el motivo por el cual no prestan soporte a la industria de reparación.
Turbos Actuales
En los últimos años, a medida que han ido produciéndose mejoras en los motores para cumplir con las normas de emisión europeas, el control del sistema de mezcla de aire/combustible ha mejorado notablemente. En muchos vehículos de gama alta se han instalado actuadores electrónicos que proporcionan indicadores de posicionamiento de vuelta a la ECU.
En la actualidad, algunos controladores de turbos más avanzados se integran en el CANbus e interactúan directamente con el sistema de inyección y los sensores de flujo de aire para responder a las demandas del motor con mayor rapidez. En dichos turbos, la ECU interpreta las configuraciones bien sea como correctas o incorrectas, lo cual resulta en el último caso en indicaciones de advertencia, funcionamiento limitado o fallo de encendido.
A medida que una mayor cantidad de vehículos que cumplan con la norma Euro 5 vayan entrando al mercado de segunda mano surgirán más problemas, y para algunos modelos de turbo, los ajustes necesarios solo podrán hacerse en talleres que cuenten con el equipamiento adecuado. Naturalmente, esto implica que los turbos más antiguos también serán reparados utilizando estos equipos de alta precisión mejorando la calidad del trabajo final.
Disponibilidad de los bancos de flujo de aire
Así como en su momento la demanda del mercado provocó el desarrollo de varios modelos de máquinas VSR de alta velocidad, en el mercado actual existe una necesidad creciente para nuevos equipos de calibración de geometrías variables. En la última década, los talleres de reparación de prestigio han entendido perfectamente la necesidad de configurar de forma precisa el flujo de aire en los turbos para garantizar una reparación de calidad. Como resultado de esto y a falta de maquinaria disponible en el mercado en ese entonces, muchos talleres de reparación de calidad crearon sus propios dispositivos de flujo de aire para configurar los turbos con precisión. Esto les concedió una mayor ventaja competitiva y una marcada reducción en las devoluciones por garantías, al mismo tiempo que mejoraron su reputación como talleres de reparación de alta calidad. En estos últimos años se han lanzado distintos equipos de flujo de aire al mercado, estas no son solo buenas noticias para los reparadores sino también para sus clientes que buscan una opción de calidad al momento de reparar los turbos de sus vehículos.
Melett UK will close for the Jubilee bank holiday at 17:00 on Wednesday 01 June and reopen at 08:00 on Monday 06 June. Any orders that are not picked or dispatched before we close will resume preparation when we reopen. If you would like any more information or guidance on the above, please contact our customer care team on +44 (0)1226 320939.
Memorial Day 2022
Melett North America will be closed for Memorial Day on Monday May 30th and will reopen at 8.00 am on Tuesday May 31st.
Melett Polska
Melett Polska estará cerrada por día festivo el jueves 16 de junio y reabrirá a las 8.00 am del viernes 17 de junio. Para los pedidos no recogidos o enviados antes del cierre se reanudará su preparación al reabrir. Para mayor orientación o información, por favor contacte con nuestro equipo de atención al cliente +44 (0)1226 320939.
Horario de apertura del feriado bancario del Primero de Mayo
Melett UK
Cerrará a las 17.00 horas del Viernes 29 de Abril y reabrirá a las 8.00 am del martes 3 de Mayo
Melett Polska
Cerrará a las 16.30 horas del Viernes 29 de Abril y reabrirá a las 8.00 am del Miércoles 4 de Mayo
PLEASE NOTE -THE ABILITY TO SUBMIT YOUR ORDERS THROUGH THE MELETT WEBSITE HAS BEEN RESTORED
We are delighted to advise full website functionality has now been restored, meaning you can view stock and pricing, add parts to your basket and submit your order via the website. In addition, all turbo/part number searches are fully working.
Until further notice please place your orders by 2.30 pm and we will endeavour to dispatch the same day dispatch.
We will keep you updated as we navigate through the remaining internal connectivity issues, we have dedicated teams working round the clock to resolve any remaining issues as quickly as possible.
We, at Melett, would like to stress our gratitude for your continued patience and support throughout this difficult time.
Please note you can now view your pricing on the Melett website.
We appreciate this is not a complete solution at this stage, however, please be assured our internal website and IT teams remain focused on reinstating the stock availability function.
We cannot stress enough that we are doing everything we can to reconnect our internal system, and we will restore full website functionality as soon as possible.
Si experimenta algún problema haciendo el pedido online, por favor no dude en contactar:
W związku z awarią sieci telefonicznej prosimy o kontakt na telefon komórkowy: Damian 512 372 612; Kasia 511 372 612
Melett UK permanecerá cerrado por un día festivo el lunes 29 de agosto y reabrirá el martes 30 de agosto.
Para los pedidos no recogidos o enviados antes del cierre el viernes 12 de agosto, su preparación se reanudará al reabrir. Para obtener más orientación o información, comuníquese con nuestro equipo de servicio al cliente +44 (0) 1226 320939.
Nuestro centro logístico Melett en Polonia estará cerrado por días festivos locales el 11 de noviembre, abriendo el día 14 de noviembre.
Los pedidos que no se hayan podido enviar antes del cierre, se terminarán de preparar y enviarán tras la festividad. Si tiene alguna pregunta o necesita aclarar cualquier duda, por favor póngase en contacto con nuestro equipo de atención al cliente en el +44(0) 1225 320939 del Reino Unido.
Funeral de la Reina Isabel II - Lunes 19 de septiembre
Melett UK estará cerrado el lunes 19 de septiembre por el funeral de estado de la Reina Isabel II. Melett se unirá a personas y empresas de todo el país para reflexionar sobre la increíble contribución de Su Majestad y su legado perdurable.
Melett North América y Melett Polska permanecerán abiertos como siempre.
Horario de Semana Santa
Melett Reino Unido - Cerrará a las 17.00 horas del jueves 14 de abril y reabrirá a las 8.00 am del martes 19 de abril Melett Polska - Cerrará a las 16.30 horas del jueves 14 de abril y reabrirá a las 8.00 am del martes 19 de abril Debido al mantenimiento esencial, el sitio web de Melett no estará disponible el jueves 14 de Abril desde las 17:30 hasta las 18:00. Rogamos nos disculpen por los inconvenientes causados.
Essential Maintenance
Debido al mantenimiento esencial, el sitio web de Melett no estará disponible el viernes 25 de febrero desde las 19:00 pm hasta las 21:00 pm (CET). Rogamos nos disculpen por los inconvenientes causados.
Planned maintenance – Thursday 24 March 2022
We will be undertaking planned maintenance on our internal systems this evening between 17:00 and 20:00 GMT, which will affect some website functionality.
We aim to keep disruption to a minimum and the website will remain online. However, we will need to temporarily disable online ordering during this time.
Gracias por su comprensión
Essential Maintenance
Estamos llevando a cabo un mantenimiento esencial este fin de semana (19-20 de febrero) y algunos de nuestros servicios de sitio web pueden no estar disponibles. Pedimos disculpas por cualquier inconveniente que esto pueda causar.
Essential Maintenance
- Debido al mantenimiento esencial, el sitio web de Melett no estará disponible el viernes 28 de Enero desde las 18:00 pm hasta las 20:00 pm (CET). Rogamos nos disculpen por los inconvenientes causados.
Horario festivo
- Melett UK Will close 5:00pm Thursday 23rd December and reopen 8:00am Tuesday 4th January
- Melett Polska Will close 4:30pm Thursday 23rd December and reopen 8:00am Monday 3rd January
- Melett North America Will close 5:00pm Thursday 23rd December and reopen 8:00am Monday 3rd January
Please note: Due to essential maintenance the Melett website will be temporarily unavailable on Friday 10 December from 5:00PM (CET) to 11:00PM (CET). Apologies for any inconvenience caused.
Please note; Unfortunately, we are experiencing processing delays for all orders which may result in delays in shipping. If possible, please confirm orders at your earliest opportunity to help minimise disruption to our normal high standards. Please accept our apologies and rest assured that we are working hard to resolve the issue.
Melett Poland will be closed for a Public Holiday on Thursday 11th November. Any orders that are not picked or despatched on Wednesday 10th November will resume preparation when we return on Friday 12th November.
Melett Poland will be closed for a Public Holiday on Thursday 6th November. Any orders that are not picked or despatched on Wednesday 5th November will resume preparation when we return on Friday 7th November.
Melett will be closed for a Public Holiday on Thursday 11th November. Any orders that are not picked or despatched on Wednesday 10th November will resume preparation when we return on Friday 12th November.
Melett will be closed from 5 pm on Wednesday 24th November until 8 am on Monday 29th November for the Thanksgiving holiday
Online ordering now available
In addition to viewing inventory levels and pricing, you can now place orders directly from our website. Download our user guide below to help you get started.